Modelo de Gestión

¿Querés dar un paso hacia adelante en la forma que se llevan los números en tu establecimiento? ¿Buscás anticiparte a lo que puede llegar a pasar y tener herramientas para aprovechar oportunidades con más tiempo? Esto se puede lograr mediante la implementación de un modelo de gestión. Se trata de integrar una planificación productiva, con la económica financiera y empezar a tomar las decisiones en base a información generada en el propio predio.

Los procesos son adaptables a cualquier tamaño de empresa y se pueden implementar aún si no hemos registrado datos en años anteriores. La interacción entre agronomía y economía nos permite disminuir y medir riesgos, mejorar nuestro manejo financiero e identificar oportunidades. Proponemos una nueva forma de llevar el área administrativa en empresas agropecuarias.

Planificación

Primero definimos los objetivos y elaboramos un plan productivo, económico y financiero para cumplirlo. En base a recursos como pasturas, mano de obra, animales, cultivos, estructura de costos que la empresa tenga, planteamos una hoja de ruta para que sean utilizados de la forma más eficiente posible. Entre otras cosas, podemos proyectar ventas de productos, compras de animales, momentos de inversiones, tomas de préstamos, restricciones o superávits de forraje.

Registro

A partir de ahí, nos ocupamos de que quede registro de los procesos que se dan en el predio, pesadas, nacimientos, mortandades, pagos de sueldos, compra de insumos, ventas de animales. Le ponemos valor a cada de una de las actividades y se lo atribuimos a cada uno de los rubros (bovinos, ovinos, agricultura, lechería) o sub rubros (cría, recría, cultivos de invierno o verano, semilleros) de la empresa, siempre manteniendo el foco en ser prácticos y flexibles.

Monitoreo

Mediante un tablero de control podemos ir monitoreando los principales resultados e indicadores que definen el rendimiento de nuestra empresa. Comparamos lo que sucede respecto a lo que planificamos e identificamos causas de desvíos. Es una herramienta clave para lograr altos niveles de efectividad.

Evaluación

Nos reunimos cada uno o dos meses con el productor/administrador y presentamos la información recopilada y procesada. Se da una instancia de ida y vuelta donde se comenta lo sucedido y se intercambian opiniones respecto a las siguientes decisiones que deben ser tomadas. Algunos ejemplos son: ¿festuca o raigrás? ¿suplemento o no? ¿vendo ahora o espero? Ahora, las decisiones se toman en mayor medida en base a información y menos en base a sensaciones.

¿Querés conocer experiencias de productores que pusieron en marcha un modelo de gestión en su establecimiento?